En este momento estás viendo Ópera Flamenca

Ópera Flamenca


Ópera Flamenca: El trío musical formado Patricia García (voz), Nuria Martín (violín), y Javier Moreno (guitarra) ofrece un espectáculo flamenco nuevo por su formato y su inspiración. Hace cien años el flamenco vivió una breve pero intensa época que se conoce como Ópera Flamenca. Cantaores y cantaoras como Manolo Caracol, la Niña de les Pintes o Pepe Marchena triunfaron en los escenarios vistiendo el flamenco de copla, de soleá, de fandango, de guajira y de seguiriya. Los artistas mezclaban estos palos libremente, siguiendo su instinto creativo.

El trío Ópera Flamenca bebe de esta época para presentar un formato actualizado, donde los cantes y palos se enlazan los unos con los otros.

El resultado es una amalgama en la que cada pieza despliega un registro emocional variado, cargado de la nostalgia del flamenco antiguo, que al mismo tiempo se revitaliza con esa fuerza creativa sin complejos característica de la época de la Ópera Flamenca.



Un recorrido por la tradición flamenca y la música clásica
Durante la época de la Ópera Flamenca sucedió que, al llevar el flamenco a los teatros, los mismos músicos que tocaban piezas clásicas en el Liceo, cuando acababan sus funciones, bajaban las Ramblas de Barcelona hasta el tablao Villa Rosa para seguir trabajando.

Allí, y en otros lugares de Barcelona y Madrid principalmente, se produciría ese encuentro entre la música clásica y artistas y cantaores de la talla de Manolo Caracol, la Niña de los Peines, Juan Valderrama, Concha Piquer o Pepe Marchena. Vistiendo el flamenco de gala, estos artistas triunfaron mezclando y personalizando los palos del flamenco, siguiendo siempre un gran instinto creativo.

Es por ello que nuestro repertorio no solo está inspirado en el flamenco y sus palos, sino
que va intercalando a través de la guitarra y el violín piezas de música clásica.